Presentación: 

Aves migrando, pescadores reparando redes, zonas francas, ríos desbordados mientras otros son desviados, turistas buceando para apreciar la biodiversidad, el resonar de una tambora o kaasha, grandes proyectos de construcción, manglares inundados, minas de carbón, sequías, puertos comerciales. Cuántas imágenes de conflictos e historias podrían venir a nosotrxs al pensar en el Gran Caribe. Son tan ricas las relaciones y tan complejos los ciclos que vive la región Caribe, que es una pena solo prestar atención a este complejo sistema cuando le amenaza un nuevo riesgo o cuando esa amenaza ya se ha vuelto un desastre. El Caribe no puede ser visto como cumbia, ron y playa, o como viento, sol, carbón, gas, agua, cuerpos, carne o proteínas de las que se puede disponer cuando “El Desarrollo” así lo indica.

El Caribe es memoria, resistencia, naturaleza y tiene voz propia. Por esta razón, lo que inició como conversaciones entre integrantes del equipo de Censat Agua Viva y el profesor Alejandro Camargo de la Universidad del Norte, luego se convirtió en la búsqueda por un diálogo más amplio con el esfuerzo de organizaciones como la Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la Paz, la Corporación Aury Sara, la Alianza Contra el Fracking en la Sierra Nevada de Santa Marta, ProSeaLand Old Providence y profesores de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y Caribe. 

Un diálogo que visibilice las voces de quienes conforman el Gran Caribe, que denuncie los principales componentes e impactos del modelo extractivista y que contribuya al debate sobre las transformaciones necesarias que debemos construir para transitar hacia otro mundo posible, en el que el Caribe no sea más un territorio sacrificable. Decidimos llamarle a este esfuerzo Diálogos Caribe. Como primer momento, en 2020 durante el confinamiento causado por el COVID-19, hicimos el ciclo de conversatorios virtuales Diálogos Caribe: trayectorias extractivistas y transiciones gracias al esfuerzo. Como segundo  momento, surgió el número 1º de la Revista Diálogos Caribe ampliando el alcance de las discusiones que se dieron en aquel ciclo de conversaciones.

Esos espacios han permitido el encuentro y la conversación sobre otras miradas del Caribe, confrontando aquella que lo entiende como territorio subexplotado y sacrificable o como un mar sin personas y sin cultura. Dado esta experiencia inicial, queremos seguir dialogando con otras voces, sentires, historias, imágenes y sonidos. Por eso estamos haciendo esta convocatoria, para que participes y fortalezcas ese Diálogo Caribe que nos ayude a entender mejor, ante los riesgos que vivimos, ¿cuáles son las transiciones con las que nos debemos comprometer? y ¿cuáles transiciones son apenas espejismos?

Objetivo: Seleccionar 4 aportes (textos reflexivos, poesías, ilustraciones, fotografías, etc.) que denuncien y discutan las mentiras incorporadas en las acciones o propuestas de la transición energética corporativa en el Caribe, o que visibilicen y analicen los desafíos que los Estados, los movimientos sociales y las comunidades tienen en el Caribe para construir una transición desde el abordaje sociocultural que necesitamos.

Tema: Si bien son diversos los temas que quedaron pendientes para profundizar en la primera versión del ciclo, para esta segunda versión hemos decidido continuar ampliando el debate sobre las transiciones. Reconociendo la historicidad del extractivismo minero-energético ¿Qué discursos/acciones existen sobre las transiciones energéticas? ¿Cuáles de ellos nos están mintiendo o están ocultando parte del problema? ¿de qué manera lo hacen? Y en oposición ¿Cuáles son los desafíos que estamos enfrentando para construir una transición justa? ¿Qué responsabilidades tiene el Estado y las transnacionales? ¿Qué responsabilidades tienen las comunidades y organizaciones sociales? ¿Qué acciones están emprendiendo las comunidades para construir una transición justa?

Características del aporte:

  • Si deseas hacer un texto reflexivo: mínimo 2000 palabras y máximo 2500
  • Si deseas contar una historia: mínimo 1500 palabras y máximo 2000
  • Si deseas hacer una poesía o poema: mínimo 60 palabras y máximo 200
  • Si deseas hacer una ilustración, historieta o fotografía, trata de que el archivo que nos envíes tenga la mejor calidad posible
  • Si tienes una propuesta diferente, mándala

Proceso de evaluación:

Las personas que estamos liderando Diálogos Caribe, nos reuniremos luego del cierre de la convocatoria para evaluar según los criterios de evaluación (expuestos a seguir). De ser necesario entraremos en contacto con las autoras y autores para hacer sugerencias buscando aclarar ideas en los aportes.

Criterios de evaluación:

  • Claridad de las ideas del texto o definición de la imagen
  • Relación con las preguntas formuladas en el Tema
  • Envío del aporte dentro de los plazos establecidos en el cronograma (ver final de este documento) 
  • Disposición para atender a las sugerencias del equipo evaluador de la revista dentro de los plazos establecidos en el cronograma (ver final de este documento). En caso de no obtener respuesta por correo electrónico de los/as autoras se invitará al siguiente aporte según el orden de evaluación.

Estímulo: A los/as autores/as de los 4 aportes escogidos además de la publicación del respectivo aporte en el Nº2 de la Revista Diálogos Caribe, se les enviará a sus domicilios un paquete de libros de Censat Agua Viva con las publicaciones más recientes relacionadas con las temáticas de extractivismos y transiciones.

Sobre el proceso de inscripción: Las personas/organizaciones interesadas en participar podrán enviar su propuesta, una vez la tengan terminada, diligenciando el siguiente formulario: A más tardar el día 19 de Agosto. No se aceptarán propuestas por ningún medio diferente al formulario.

Cronograma:

Item Fecha
Apertura de la Convocatoria 15 de julio de 2021
Cierre de la Convocatoria 19 de agosto de 2021
Divulgación vía correo electrónico de los 4 aportes seleccionados y envío de sugerencias por parte del equipo evaluador 30 de septiembre de 2021
Plazo para que los/as autores/as de los 4 aportes seleccionados introduzcan las modificaciones sugeridas por el equipo evaluador de la Revista 31 de octubre de 2021
Envío del paquete de libros a los/as ganadores/as 5 de noviembre 2021
Fecha estimada de publicación 15 de enero de 2022

Agradecemos su cordial participación y cualquier inquietud puede comunicarse con las siguientes personas: 

Nelson Ravelo naravelof@unal.edu.co 3146287068

Paula Andrea Portela paportelam@censat.org 3168737032