La Agencia Nacional de Hidrocarburos publicó para comentarios de la comunidad el texto del proyecto de acuerdo por medio del cual fueron incorporados algunos elementos contractuales que permitirían la realización de los proyectos piloto. Ambientalistas cuestionaron el proceso.
Hasta las 5:00 de la tarde de este jueves 30 de abril tienen plazo las comunidades y demás interesados para realizar sus comentarios al texto del proyecto de acuerdo por medio del cual se permitiría realizar los Proyectos Piloto de Investigación Integral sobre Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos con la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa, más conocida como fracking.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicó el pasado viernes 24 de abril, a través de su página web, los formatos donde se pueden efectuar las observaciones al proyecto de acuerdo “por el cual se adiciona el Acuerdo 18 de 2004, Acuerdo 04 de 2005 y Acuerdo 21 de 2006, así como el Acuerdo 2 de 2017, con el objeto de incorporar a los Reglamentos de Contratación para Exploración y Explotación de Hidrocarburos, los elementos contractuales que permitan realizar los Proyectos de Pozo de Investigación en desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral sobre Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos».
La medida fue duramente cuestionada por varios sectores ambientalistas, debido a que no solo se efectúa en pleno aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, sino porque estaría vulnerando el derecho a la participación efectiva de las comunidades que resultarían directamente afectadas, pues en donde se pretenden ejecutar estos proyectos (Puerto Wilches y Barrancabermeja, Santander, y San Martín, Cesar), el acceso a internet es limitado.
«Lamentamos que, ante la estremecedora manifestación de la crisis climática, hoy en forma de la covid-19, el Gobierno nacional siga en contravía de los llamados de la naturaleza para protegerla y, al contrario, avance en sus planes para llevar a cabo los pilotos de fracking en el país», indicaron desde la Alianza Colombia Libre de Fracking.
Para esa organización resulta además insólito que mientras la crisis de precios del petróleo está demostrando que el fracking es inviable económicamente y que, producto de eso, muchas empresas han caído en quiebra en Estados Unidos, en Colombia se insista en adelantar esa técnica. «Es increíble que se insista en un modelo fracasado de dependencia del petróleo, en vez emprender de inmediato el camino hacia la diversificación económica y una transición energética justa«, manifestaron desde la Alianza.
Óscar Sampayo, politólogo e integrante de la Corporación Regional Yariguíes – Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio, organización sin ánimo de lucro que viene trabajando desde finales de 2013 en el estudio de los permisos ambientales que les permiten a las empresas explotar hidrocarburos en esta región, aseguró que la participación en el gobierno de Duque se ha reducido a subir información en páginas web estatales, sin tener en cuenta que en regiones como el Magdalena Medio el acceso es limitado.
«A las comunidades no se les informa ampliamente sobre la realización de este tipo de publicaciones ni sus implicaciones. Lo que se ha hecho es entablar un diálogo del gobierno para el gobierno, pero no hay una participación efectiva, amplia y democrática como lo establecen las normas y los tratados internacionales para estos temas«, manifestó.
Sampayo afirmó que el proyecto de decreto en trámite establecía la realización de dos pozos por cada contratista, sin tener en cuenta que el Consejo de Estado ordenó la exploración de un solo pozo para la investigación, es decir, que cumpliera un alcance netamente científico y académico.
«Este proyecto no solo plantea las etapas previas para la ejecución de los pilotos, también la transición hacia la explotación comercial. Teniendo en cuenta que serían cuatro contratistas, estaríamos hablando de ocho pozos. Estamos esperando que comience nuevamente la actividad judicial para emprender acciones al respecto», comentó.
Luis Enrique Orduz, coordinador del Programa Socioambiental de la Corporación Podion, afirmó, entre tanto, que el avance de la reglamentación del fracking en Colombia por parte del Gobierno evidencia una inobservancia del llamado que hace la sociedad mundial en contra de la crisis climática.
«Los documentados impactos de la implementación de esta técnica van en contra vía de una transición enegética justa y hacer esa reglamentación en el marco de un confinamiento social es una burla al derecho de participación real y efectivo de la sociedad colombiana«, expresó.
Tomado de: Semana Sostenible