Sabemos que los residuos orgánicos, cuando no son tratados, se convierten en un foco de contaminación que puede afectar tanto la salud humana, las fuentes hídricas y el ambiente natural.

Así, por medio de los biodigestores, se aprovechan los residuos orgánicos, tanto líquidos como sólidos, de la producción pecuaria. Una familia que dispone de unos 20 kilos de estiércol fresco al día, ya sea de dos o tres vacas, o de varios cerdos, o unas pocas decenas de ovejas, y que tenga acceso a agua, puede hacer un montaje de un biodigestor, de bajo costo, en su parcela.

También se han aplicado los biodigestores en zonas semi-urbanas, para el tratamiento de las aguas residuales domésticas, como son las aguas que vienen del baño o de la cocina; y en fincas cafeteras, para el tratamiento de aguas del procesamiento del café.

En términos de justicia socio-ambiental, algunas familias campesinas han implementado biodigestores, en parte para aliviar la presión que han recibido por parte de la autoridad ambiental con el ultimátum de cerrar la cría de cerdos, que las comunidades perciben como medidas coercitivas para las familias, aunque estas entidades no ejercen la misma presión sobre las grandes agroindustrias (porcícolas y avícolas).

Con los biodigestores, se obtiene el biogás (principalmente gas metano), que es una fuente de energía alternativa que resulta de fácil uso, y que puede ser usada en la cocción de alimentos, y otras aplicaciones rurales como: secado de café, procesamiento de lácteos, tostado del cacao o café, e inclusivo para calefacción e iluminación.

Es importante valorar el biogás, como una fuente energética que puede aportar en la autonomía, con la sustitución de la compra de cilindros de gas y ayuda también a disminuir el consumo de la leña.

Además del biogás, se produce un fertilizante natural, que se llama biol. que es el efluente liquido del biodigestor. El biol puede ser utilizado como acondicionador de suelos y un fertilizante que mejora el rendimiento de cultivos como frutales, cacao, café, maíz y papa, o forrajes de alimentación animal.

Al igual que en los “Convites” anteriores, se puede decir que la instalación de un biodigestor, debe estar plenamente integrada a unos procesos sociales, ambientales y territoriales; lo que queremos decir, es que no tiene sentido como una tecnología aislada.

Los biodigestores generalmente se integran a procesos de agroecología o de sistemas agroforestales. Es una tecnología que bien implementada, puede garantizar sostenibilidad, apoya las economías locales y colabora en una mejor relación entre vecinos, al igual que evita la contaminación del agua y del ambiente.

Hay que mencionar que, para el montaje de un biodigestor, se debe sentir su necesidad, hacer un diseño adecuado, y estar dispuesto a asumir un cambio cultural en su cuidado y mantenimiento. Hay diferentes modelos y diseños, aunque en este programa nos gustaría centrarnos en los biodigestores del tipo tubular de plástico, de flujo continuo, que son una opción de bajo costo y de fácil aplicación.

Invitados:

– Asened Higuita, Productora campesina de las Comunidades SETAA -Sembradoras de Territorio, Aguas y Autonomías-, reside en la vereda Nueva Llanada del municipio de Peque, región occidente de Antioquia.

-Román Basto Rincón, Promotor de la escuela de energías alternativas e integrante de la reserva campesina “Camino a La Tagua”, municipio de Lebrija, Santander.

– Lylian Rodríguez Jiménez, Directora de la Fundación para la Producción Agropecuaria Tropical Sostenible – UTA y miembro del equipo articulador de la RedBioCOL – Red Colombiana de Energía de la Biomasa; tiene su proyecto de vida en la Finca Ecológica Tosoly en el municipio de Guapota – Santander.

Música usada en este programa: “Ecología” de la agrupación – Clavel Rojo

Este es un programa organizado por Censat Agua Viva con la participación de: Fundaexpresión, Colectivo de Reservas Campesinas de Santander y Comunidades Setaa.

Producción y línea editorial: Equipo de Energía Censat Agua Viva: Tatiana Roa Avendaño, Juan Pablo Soler, Andrés Gómez, Adam Rankin, Julieta Rivera

Periodista: Lina Álvarez – El Cuarto Mosquetero
Producción Sonora: Carolina Zamora
Producción visual y emisión webinar: Javier De La Cuadra