Este capítulo esta dedicado al modelo extractivista contemporáneo, el cual tomó fuerza en la segunda mitad del siglo XX, con la puesta en marcha de proyectos extractivos a gran escala como las grandes minas a cielo abierto de Cerrejón en la Guajira y Cerro Matoso en Córdoba, así como proyectos de explotación de hidrocarburos como Chuchupa en la Guajira. Hablaremos de la forma en que el modelo extractivista contemporáneo, controla y quiebra los flujos territoriales y sociales de la región Caribe y cómo afecta a los diferentes actores humanos y no humanos de la región. En esta conversación también veremos cómo el extractivismo entreteje relaciones entre la ciudad y el campo y produce desigualdades en estas dos espacialidades.

 

Relatoría Gráfica de Lilo a Color

 

Panelistas:

– Águeda Quiñonez Rodríguez: Gobernadora Mayor indígena, cabildo Zenú Vende Agujas de Tierralta, Córdoba.

– Jairo Quiróz: Pertenece al sindicato de trabajadores del carbón
SINTRACARBÓN.

– Margarita Granados: Antropóloga e investigadora de conflictos territoriales y procesos de incidencia con grupos étnicos, en especial con indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y comunidades negras.

– Tatiana Acevedo: Profesora Asistente e Investigadora en el IHE
Delft Institute for Water Education.

Música usada en este programa:

– Canción: Mi Guajira Unida compositor Miguel Ivan Ramirez, interpretada por Hinton Sarmiento y Sneider Iguarán.

– Canto ritual (Mamo Zareymakú, Arhuaco, Colombia)
-Koguis – homenaje a la Madre Tierra.

Producción y línea editorial:

-Área de Energía – Censat Agua Viva: Tatiana Roa Avendaño, Andrés Gómez, Julieta Rivera
-Área de Conflictos Mineros – Censat Agua Viva: Catalina Caro Galvis
-Alejandro Camargo – Antropólogo y geógrafo, profesor de la Universidad del Norte en Barranquilla.

Guion y narración serie podcast:

Área de Conflictos Mineros – Censat Agua Viva: Paula Andrea Portela y Catalina Caro Galvis

Diseño sonoro y edición serie Podcast: Carolina Zamora

Producción Webinar: Javier de La Cuadra

Esta producción fue realizada con el apoyo de Milleu Defensie, Rosa Luxemburg y War on Want.