El convite de hoy, está lleno de “buenas energías”. hablamos de Las cocinas campesinas; cómplices de la amistad entre vecinos: allí hablan, planean, toman sus tintos, mujeres, hombres y niños se reúnen, con una significación cultural, que acoge a las reuniones, Y las confidencias de las familias rurales.
En un convite pasado abordamos la “cosecha del sol”a partir de la implementación de los paneles solares, así mismo los árboles convierten el sol en una fuente útil de energía.

Los árboles nos proveen de leña, que es un combustible proveniente de la biomasa, que le ha dado posibilidad de abrigo, vivienda, luz y cocción a los seres humanos por miles de años; y en la actualidad, lo sigue haciendo, particularmente en comunidades rurales.

En este momento, se estima que, en los países del sur global, cerca de 3 mil millones de personas (40% de la población global) dependen de la biomasa para cocción y abrigo a nivel doméstico; y en Colombia, de acuerdo con información del Dane, los datos estadísticos confirman que 1.6 millones de familias colombianas dependen de la leña para la cocción de sus alimentos.

No obstante, el uso de la biomasa como fuente energética, ha sido estigmatizado: los que se oponen dicen que es causa de la deforestación y es vista como una opción de pobreza, que va en contra del “progreso” y de las políticas del desarrollo. Porque para ellos, es mejor subsidiar un modelo energético basado en el petróleo, carbón y gas como la única salida, escondiendo todos los altos impactos sociales y ambientales, que este tipo de modelo de extractivismo conlleva.

Las y los invitados en el día de hoy, nos demostrarán que el uso de la leña, puede ser una alternativa sustentable, que es disponible a nivel local, y que puede ser sembrada, cosechada y usada en estufas bien diseñadas, que reducen la contaminación.

Invitados:

Claudia Milena Ortega e Iván Daniel Gamboa – Promotores campesinos en Energías Alternativas, cocinas eco-eficientes.

Efrain Higuera Jaimes – Miembro fundador de la asociación campesina – Asovivir, en Santa Cruz de la Colina, municipio de Matanza. Custodios de una reserva comunitaria, y de reservas familiares del Colectivo de Reservas Campesinas y Comunitarias de Santander.

Diego Cardona Calle – Ingeniero forestal, con maestría en Ciencias de Bosques Tropicales (Brasil). Amplia experiencia en trabajos comunitarios de conservación y resiliencia. Actualmente es el director de Censat Agua Viva y parte del grupo asesor para la Coalición Mundial por los Bosques

Música usada en este programa: Adiós A Los Arrayanes, interpretada por Andelfo Suarez y Los Hermanos López Bautista.

Este es un programa organizado por Censat Agua Viva con la participación de: Fundaexpresión, Colectivo de Reservas Campesinas de Santander y Comunidades Setaa.

Producción y línea editorial: Equipo de Energía Censat Agua Viva:
Tatiana Roa Avendaño, Juan Pablo Soler, Andrés Gómez, Adam Rankin, Julieta Rivera

Periodista: Lina Álvarez – El Cuarto Mosquetero
Producción Sonora: Carolina Zamora
Producción visual y emisión webinar: Javier De La Cuadra

TAMBIÉN ENCUENTRAS ESTA SERIE EN SPOTIFY