Descarga el informe completo.
Tomado de: OPSUR
“Humo verde” no es un título deseado, es un título impuesto. Impuesto por quienes transforman la urgente y necesaria transición energética en un negocio y las posibles soluciones, en nuevos problemas
Como adelantamos, se trata de una serie de notas y comentarios en torno a un tema que se puso de manera meteórica en agenda, del que poco se sabe, pero suena bien. En el primer apartado hablamos del hidrógeno en general, qué es, qué representa cada color y por qué los países del Norte Global pretenden incorporarlo a sus matrices energéticas en pos de la propia descarbonización. También aquí recogemos las dudas que existen sobre el hidrógeno como vector energético en términos de eficiencia y de impactos socioambientales.
En el segundo apartado nos enfocamos en Argentina y las políticas de promoción vigentes. Nos preguntamos quiénes impulsan la producción de hidrógeno, para qué, y qué pasa con Vaca Muerta y el gas de yacimientos no convencionales, ¿se complementa con el fracking o representa una amenaza?
Luego nos enfocamos en Río Negro y la carrera de la gobernadora Arabela por transformar la provincia en vanguardia de la producción de hidrógeno verde. El protagonismo del gobierno e instituciones alemanas en este impulso, así como las dudas e inconsistencias que encontramos en el Informe Fraunhofer y el Plan Estratégico Hidrógeno Verde Río Negro, los únicos documentos oficiales que se difundieron hasta el momento.
En el último apartado, reflexionamos en torno a la necesidad de avanzar hacia una transición energética justa y popular, que implica cambios sistémicos y no nuevos nichos de negocios.
Son una serie de notas y comentarios sobre un proceso en desarrollo, dinámico en función de anuncios que desbordan los canales de información, pero para nada cambiante en relación a los debates de fondo. La avalancha de noticias no mueve el eje de las discusiones que pretendemos plantear.
Descarga el informe completo.