Por: Juan Pablo Soler Villamizar
juanpsoler@gmail.com
Integrante de las Comunidades SETAA – Movimiento Ríos Vivos Colombia
25/01/2020


*** 
Con el dolor que trae la muerte las familias de los asesinados se movilizaron a un año de la tragedia para visibilizar su situación de abandono y llamar la atención sobre los efectos de la tragedia que se agudizan con el tiempo y que afectan a Brasil y el mundo entero.
****

La justicia en un país democrático no da buenas señales. A pesar de ser evidente que la responsable de la muerte de 272 personas es la compañía VALE, el castigo y responsabilizaciones no han tenido lugar, las medidas de reparación de los familiares de las víctimas son ínfimas, nuevos impactos continúan apareciendo con el tiempo sin rutas claras de atención -sobre todo sobre la salud de los lugareños- mientras la institucionalidad tan solo guarda un silencio cómplice ante el llamado incesante de las comunidades de que haya justicia como medida de reparación.
Esta masacre corresponde al rompimiento de la represa de desechos mineros Córrego de Feijão en Brumadinho, Minas Gerais, el 25 de enero de 2019. Fue un crimen, la VALE tenía condiciones técnicas para darse cuenta de que la represa se iba a destruir y no hizo nada, esa fue la conclusión principal del proceso de investigación que adelantó la Comisión Parlamentaria de Investigación -CPI, la cual es un instrumento legal de la Cámara de diputados. El informe fue aprobado y enviado al Ministerio Público y se espera que se indicie a la empresa VALE y la empresa alemana Tüv Süd quien hizo las auditorías, según manifestó el Diputado estatal Rogerio Correia, quien fue parte de la CPI.
El hecho se tiñe de corrupción al conocerse que los informes de auditoría fueron manipulados por funcionarios de la Vale para poder seguir operando. Por otra parte, la Fiscalía presentó el 21 de enero de 2020 una denuncia penal por delito de homicidio contra 16 ejecutivos de la Vale, entre ellos su presidente de entonces, Fabio Schvartsman.

1. CONTINUIDAD DE UN PRONTUARIO

La criminalidad de este hecho se exacerba dado que, en la misma región, en el año 2015, se rompió la represa Fundão en el municipio de Mariana, arrebatando la vida de 19 personas, de las cuales aún, una se encuentra bajo el lodo derramado. En este caso las investigaciones indicaron que la empresa minera Samarco, propiedad de VALE y BHP Billiton, tuvo conocimiento previo de la inminencia del rompimiento y no avisó a las comunidades ni activó ninguna estrategia para protegerlas, pero tampoco suspendió sus operaciones de extracción mineral.

Son 291 personas a las que se les ha arrebatado la vida en menos de 5 años, sin que la justicia haya actuado con celeridad para castigar a los responsables. Ahora la alerta en Brasil se expande a más de 50 represas que estarían sin condiciones para mantenerse en pie. Las comunidades de Congonhas muy cerca de Brumadinho ya no pueden conciliar el sueño debido a las alarmas que se encienden en medio de la noche, sin que la empresa informe sobre la situación. Según manifiestan los pobladores la represa Casa de Pedra podría ser la próxima represa en romperse.

Ahora bien, el rompimiento de la represa en Mariana significó la contaminación de más de 680 km del río Doce hasta desembocar al mar en Regência, Estado de Espíritu Santo, y con ello la afectación de las vidas y dinámicas sociales y ambientales. Cuatro años más tarde las personas siguen sin techo para vivir y con las lluvias de la última semana las aguas se han vuelto a teñir de rojo, alertando sobre la toxicidad de las aguas y recordando a las comunidades que la tragedia no termina y el riesgo se mantiene latente.

Este hecho constituye la necesidad de declarar estado de emergencia ambiental e identificar la aparición de nuevos impactos, agudización de los ya identificados y ruta de atención a las familias afectadas. En la Fotografía 1 y 2 se muestra el estado de coloración de las aguas y la distancia entre el sitio de rompimiento de la represa Fundao y Colatina, un poblado a más de 400 kilómetros del sitio del desastre, donde cuatro años más tarde siguen apareciendo los impactos. 



2. MOVILIZACIONES A UN AÑO DE LA MASACRE

El hecho ha generado solidaridad mundial lo cual se constata con la presencia de 17 delegados y delegadas de organizaciones de Europa y América en la Movilización convocada por el Movimiento de Afectados por Represas de Brasil -MAB, al cumplirse un año del crimen cometido en Brumadihno por la empresa minera VALE.

La marcha en la que participaron afectados por represas de todo Brasil y familias de las víctimas del rompimiento de la represa Fundão y Corrego de Feijão, se llevó a cabo entre el 20 y 25 de enero de 2020 desde Belo Horizonte hasta Brumadinho, pasando por Pompeu, Juatuba y Betim. Durante los días compartidos fue posible escuchar de viva voz a moradores y administraciones unicipales, constatar en los testimonios el rechazo a las medidas implementadas por la VALE que condicionan los auxilios y las búsquedas de los desaparecidos a cambio de no organizarse y adelantar procesos individuales. También se observó un descontento general por la tardanza en el acceso a la justicia y el silencio de instituciones locales, etc.

En todo el recorrido los lugareños denunciaron que:

➢ Ya no se cuenta con personal en la zona de la tragedia para acompañarlos en la presentación de sus quejas, es lo que se denomina “Asistencia técnica”. La gente se pregunta: ¿Porque la asesoría técnica hoy salió del territorio, si la gente sigue con enfermedades, dolores, diarrea y con nuevas afectaciones?
➢ En Pompeu los lugareños denuncian que la VALE ya no acepta documentos para demostrar afectación.
➢ Otras personas manifiestan que se encuentran en jaque debido a que ya no tienen manera de probar la residencia en el lugar, tal como se les solicita.
➢ El auxilio de la emergencia se suspenderá sin que la gente haya podido reestablecer sus formas de vida. Además, se les intenta acusar de fraude, queriendo cambiar los papeles y cambiar a la víctima en victimario.
➢ Los problemas de salud se han ido incrementado, tanto con la llegada de nuevas enfermedades como con el sometimiento al estrés continuo y con el agravante de que nadie responde para atender esta crisis en la salud.
➢ En esta tragedia la mayor cantidad de muertes fueron hombres empleados de la VALE.
➢ Las mujeres son las más afectadas al haber perdido el hijo, el esposo, la casa y tener que solventar el resto de la familia en medio de la tragedia solas, enfermas y sin medios económicos.
➢ Las mujeres denuncian que hay decenas de casos de niñas y niños enfermos, pero no hay un registro sobre esto ni hay atención para la población infantil.
➢ Mientras niñas y niños no pueden entrar al agua porque se enferman, la VALE muestra engañosamente por los medios de comunicación que ya es posible hasta navegar el río.
➢ La VALE destruyó el río Paraopebas el cual era la vida para los habitantes de más de 230 municipios, entre ellos, Cachoeira do Chorro, los habitantes denuncian la destrucción de su identidad como comunidad de pescadores, las tilapias están contaminadas, tuvieron que acabar con las gallinas y el turismo que era parte de su
sustento, despareció.


3. SITUACIÓN DE LA SALUD EN LA POBLACIÓN AFECTADA

El 22 de enero en el municipio de Juatuba se llevó a cabo un foro público con la participación de la Secretaría de Salud del Municipio, médicos, auxiliares y personas afectadas para reflexionar sobre las afectaciones a la salud con ocasión del rompimiento de las represas de relaves mineros en la región.
Durante las exposiciones, una de las afectadas por el rompimiento de la represa Fundao, recordó que los académicos de la Universidad de Campinas comparan la situación con los efectos nucleares del accidente de Fukushima en Japón en 2011; también lo ha hecho el biólogo André Ruschi, quien dirige la Estación de Biología Marina Augusto Rischi, localizada en Santa Cruz, en el estado de Espíritu Santo.
Y no es para menos, en los afectados por la ruptura de la presa en Mariana se llegó a constatar la presencia de por lo menos 25 metales pesados diferentes en la piel y cabello de las personas. Los efectos de la combinación de estos materiales en el cuerpo humano y la reacción de cada cuerpo son indeterminables. No tiene precedentes esta situación. Dentro de las denuncias y puntos de vista aportados por las comunidades afectadas durante el
foro se resaltan:

✓ Se observa con preocupación que no existe una institucionalidad preocupada o tomando acciones preventivas frente a la oleada de enfermedades presentes, de un futuro próximo y otras que pueden tomar más tiempo para manifestarse en las personas incluso, manifestarse en las próximas generaciones.
✓ La pérdida de trabajo asociada al vertimiento de lodos tóxicos tiene afectaciones directas psicosociales sobre las personas: en especial los pescadores artesanales, los barequeros, las empresas de turismo, quienes están pasando penurias por causa de los derechos arrebatados por la VALE.
✓ Don Reservino, agricultor oriundo de la región, manifestó la pérdida de sus cultivos y su actividad. Como reproductor de la vida con su cultivo de hortalizas, se niega a regarlas con el agua del río Paraopebas en las condiciones actuales. Sería esparcir la contaminación y el envenenamiento por toda la región y el país.
✓ Existe una incertidumbre que indigna, enferma y mata. Esto tiene asidero en el silencio de la Compañía de Saneamiento -Copasa- que ofrece servicios de agua y alcantarillado en el estado brasileño de Minas Gerais. Hasta la fecha, y a pesar de los pedidos de la comunidad sustentados en sus propios derechos, no se conoce un reporte de la empresa sobre la calidad de las aguas que siguen bebiendo los pobladores de la región.
✓ Los pobladores de Cachoeira de Choro se abastecían de agua cristalina de un pozo artesanal ubicando a 20 metros del lecho del río Paraopebas, luego del desastre el agua se tornó turbia, como leche, y huele mal. Frente a esto la VALE, manifestó que por esta situación debía responder la COPASA, quien a su vez tras una visita al poblado prefirió
guardar silencio hasta la actualidad.
✓ Desde la tragedia hasta hoy, nadie les ha dicho a los afectados si el agua está libre de tóxicos para poderla beber.
✓ Los efectos psicosociales también se manifiestan en la pérdida de ganas para vivir. La tasa de suicidios se ha aumentado estrepitosamente en los municipios afectados por el rompimiento. Al respecto, el Secretario de Salud de la Alcaldía de Brumadinho, Junio Araújo, afirma que “Los casos de intento de suicidio o suicidio alcanzaron números
alarmantes, todo lo cual hace necesario poner el foco en la salud mental”
✓ En la zona también preocupan la aparición de manchas en la piel. Los abortos no deseados. Por parte de los pobladores se ha constatado que, entre más cerca del río, más dolencias y enfermedades se padecen. Pero no saben con certeza que hacer, ni a donde acudir.

Al respecto, de la contaminación de las aguas, la empresa minera Samarco ha resaltado que reconocen la afectación de quienes se proveen de agua de manera directa del río Doce, en el caso de rompimiento de Córrego de Feijão, la VALE reconoce solo hasta los 100 metros desde la orilla del río. Estos condicionamientos desconocen las realidades socioculturales y geográficas del territorio, las comunidades se han abastecido históricamente de pozos artesanales además que las aguas subterráneas y acuíferos se interconectan entre sí. No reconocer la dimensión de
los efectos es agravar la problemática, desacelerar el proceso de reparación integral y seguir generando muertes.
Como conclusión del foro en Juatuba se manifestó que seguirán adelantando acciones para conquistar el derecho a la salud, pero una mujer afectada por el rompimiento de Brumadinho aclaró con sabiduría que “el derecho a la salud no debe entenderse solo como el acceso a atención médica, el derecho a la salud es mucho más, es realmente el derecho a vivir sanamente, sin contaminación, con alimentos sanos para tener calidad de vida y alimentación sana”.

Al término de la movilización, en el corazón del distrito Córrego de Feijao durante el 25 de enero, al recordar un año de la masacre, las familias denunciaron que el rompimiento de la represa contaminó las aguas, el ambiente, pero también los suelos y las esperanzas de los y las pobladoras.
La vida antes del rompimiento era una alegría permanente, la comunidad se encontraba cada fin de semana para compartir. Hoy no hay nada, solo desolación y temor. Sienten que después del rompimiento las acciones que se han ido emprendiendo es para acabar de expulsar a la comunidad, por ejemplo, niñas y niños han tenido que desplazarse contra su voluntad porque el aire que estaban respirando los estaba enfermando, las familias que cultivaban productos orgánicos ya no tienen comercio, nadie compra, las lecherías fueron clausuradas por la empresa,
y ahora temen que también cierren la escuela.




4. DOSIFICACIÓN DE TÓXICOS

El rompimiento en Brumadinho significó arrebatar la vida de los trabajadores, lugareños, turistas y contaminar el río Paraopebas y río San Francisco, con la gravedad de que kilómetros abajo hay dos represas hidroeléctricas, Três Marías y el Retiro, implicando que parte de los lodos tóxicos del rompimiento se encuentren decantados en esas represas. En el caso del rompimiento de Fundão parte de los lodos tóxicos se acumularon en la Hidroeléctrica Risoleta Neves o represa Candonga, de los cuales la minera Samarco reportó la remoción de 500 mil metros cúbicos con el uso de maquinarías hasta el 31 de octubre de 2016 (1,5% del derrame aproximadamente), el resto de los lodos rebasó el muro hasta llegar al mar o quedó contenido en los meandros del río.

Esta situación configura un dosificador tóxico permanente de arsénico, mercurio, cadmio, hierro, manganeso, níquel y aluminio que se irán liberando paulatinamente con el discurrir del río, la situación será más aguda cuando los caudales del río se incrementen y, será dramática, cuando tengan lugar crecientes que desborden el río que puedan llevar los contaminantes hasta lugares antes no contemplados como afectados.
Determinar cuánto tiempo estará presente esta situación (dosificación tóxica) requiere la contribución de la academia para llegar a las áreas de ecocidio ambiental y adelantar estudios independientes. No hacer esto con rigurosidad implicará que las personas sigan enfermándose aguas abajo, que las responsabilidades se diluyan con el tiempo, que no se tomen medidas correctas de reparación y atención integral y que el crimen cometido siga cobrando vidas. Se deberá tener cuidado de que manos criminales no alteren los indicadores de salud pública en la región y los terminen disfrazando como simples situaciones de epidemias locales.
Este cuadro de situaciones, denuncias y preocupaciones es el “DESARROLLO” que en realidad ha traído el cuadrilátero ferrífero para las comunidades locales. 

5. ALERTA TEMPRANA, PODRÍA AUMENTARSE EL NÚMERO DE LA MASACRE

Después de esta situación, la creciente de ríos que se desbordan lleva los tóxicos a otros lugares. Por eso el tratamiento, no puede ser dado por parte de los bomberos como una simple situación derivada del aumento de lluvias, dado que las crecientes que provocan desbordamiento en realidad significa que los tóxicos contenidos en los lodos están desplazándose a otros lugares que pueden resultar increíbles.

Otra alerta se extiende sobre la represa Casa de Pedra, en el Municipio de Congonhas, dado que el Ministerio Público de Minas Gerais ya identificó la existencia de problemas estructurales en dos visitas durante 2013 y 2017, lo que ha generado zozobra en la población a sabiendas que esta represa acumula cerca de 50 millones de metros cúbicos, casi 5 veces más que Córrego do Feijão en Brumadinho, con el agravante de que esta represa se ubica a tan solo 250 metros de las primeras casas de Congonhas y podría afectar a más de cinco mil.

6. REFLEXIONES QUE SURGEN DE LA TRAVESÍA

En medio de la marcha se percibe la tristeza que produce el abandono, la decepción que genera un gobierno cercano a las empresas y ausente a la hora de atender la crisis. A pesar de esta situación, también se percibe la fuerza de un pueblo que no descansará hasta hallar justicia, evitar más muertes y recobrar su dignidad. Gran parte de las acciones que se adelantan por parte de las víctimas es para mostrar al mundo su realidad, para que se tomen medidas preventivas y como un gesto solidario se vislumbra la necesidad de denunciar para que otros no sufran lo que ellos siguen padeciendo.
La percepción de la comunidad es que la VALE fue a la región para destruir, a pesar de todas las evidencias y situaciones calamitosas, se ha tejido una lucha de poderes e intereses que no facilitan el acceso a la justicia ni la determinación de responsabilidades. Sin embargo, se resalta como positivo que la Comisión Parlamentaria de Investigación -CPI, haya concluido que la VALE cometió un crimen, que el gobierno debe tomar acciones para que no se repita y que se debe vanzar en una Política Nacional para los Afectados por Represas en Brasil.

La situación de salubridad pública en la Cuenca del Río Doce, Río Paraopebas y Río San Francisco debe generar una política de atención inmediata y seguimiento permanente. La calidad de las aguas es tan dudosa que no basta traducir en lenguaje técnico el silencio de la COPASA.
La movilización llegó a sus puertas el 21 de enero sin que ningún funcionario saliera a dar un parte informativo que brindará tranquilidad a la comunidad.

Un modelo por revisar
La VALE compró una antigua mina que no estaba en funcionamiento de la Thysenn Krapp de Alemania. La compró en 1982 y la operó hasta 2006, esta represa estaba desmontándose, pero debido al proceso de licenciamiento express se había logrado dar viabilidad para seguir operando cuando ocurrió la masacre.
La lección de Brumadinho y Mariana dan para entender que la transición del paradigma económico minero no es una opción, es una necesidad latente frente a la crisis climática pero también frente a la hecatombe social y ambiental que como en estos dos casos se genera, la sumatoria de conflictos sociales, económicos y ambientales (que a su vez se constituyen en violaciones a los derechos) alrededor de la región y el mundo, constatan la necesidad de avanzar
en moratorias de extracción y buscar alternativas asociadas al reuso, reciclaje y desincentivación
del desarrollismo y el consumismo a nivel planetario.

7. CIFRAS Y COMENTARIOS AL MARGEN DE LOS DESASTRES



8. REFERENCIA BLIBLIOGRÁFICAS

Brumadinho, aumento dolencias mentales tras derrumbe. Casos de suicidio y depresión a 6 meses tragedia. Recuperado de:
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/brasil/2019/07/22/brumadinhoaumentodolencias-mentales-tras-derrumbe_4f81d9df-49ec-4c08-bd66-ef96b8088a3f.html
Presa de Brumadinho en Brasil: ¿qué falló en el dique cuya ruptura ha dejado al menos 60 muertos y casi 300 desaparecidos?. Redacción BBC News Mundo. Recuperado de:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47007628
Três meses após o rompimento da barragem da Vale, Cachoeira do Choro continua sem a água potável. Recuperado de: http://www.sjpmg.org.br/2019/04/tres-meses-apos-o-rompimentoda-barragem-da-vale-cachoeira-do-choro-continua-sem-a-agua-potavel/
Minera Samarco Silencio y abandono ante la mayor tragedia medioambiental de Brasil. Recuperado de: https://www.publico.es/internacional/minera-samarco-silencio-abandono-mayortragedia-medio-ambiental-brasil.html
Samarco. 2016. Entenda o rompimento. Recuperado de: https://www.samarco.com/rompimentode-fundao/
Tragedia en Mariana: Samarco admite que existen represas que corren el riesgo de romperse en Minas Gerais. 2015. Recuperado de:
https://www1.folha.uol.com.br/internacional/es/brasil/2015/11/1707998-tragedia-en-marianasamarco-admite-que-existen-represas-que-corren-el-riesgo-de-romperse-en-minas-gerais.shtml
Presidente de estatal de água e esgoto do RJ responde por crime ambiental e homicídio em
Mariana (MG). 2019. Recuperado de: http://www.mabnacional.org.br/noticia/presidente-estatalgua-e-esgoto-do-rj-responde-por-crime-ambiental-e-homic-dio-em-mariana-mg
Crime em Mariana: até quando persistirá a injustiça?. 2020. Recuperado de:
http://www.mabnacional.org.br/noticia/crime-em-mariana-quando-persistir-injusti
Vale. 2019. Esclarecimentos sobre a Barragem I da Mina de Córrego do Feijão.
http://www.vale.com/brasil/PT/aboutvale/news/Paginas/Esclarecimentos-sobre-a-barragem-I-daMina-de-Corrego-do-feijao.aspx
VALE.2019. Balanço da recuperação. Recuperado de: http://www.vale.com/brasil/PT/aboutvale/servicos-para-comunidade/minasgerais/atualizacoes_brumadinho/Documents/PT/balanco-dareparacao/pdf/Balanco_Reparacao_Vale_dezembro_2019.pdf
OCMAL.2015. Accidente en mina de Brasil es comparable a Fukushima. Recuperado de:
https://www.ocmal.org/biologo-accidente-en-mina-de-brasil-es-comparable-a-fukushima/
Samarco, 2016. O rompimento Fundão. Recuperado de: https://www.samarco.com/wpcontent/uploads/2017/01/Book-Samarco_final_baixa.pdf
Maycon Brenno /Piauí em Foco. Barragem Casa de Pedra, 5 vezes maior do que Brumadinho:
“um monstro que paira em cima de Congonhas. Recuperado de:
https://www.xapuri.info/barragens/barragem-casa-de-pedra-5-vezes-maior-do-que-brumadinhoum-monstro-que-paira-em-cima-de-congonhas/