Nuevas fronteras de los extractivismos y las resistencias

Convocatoria: Recepción de aportes

La riqueza natural y cultural de la región Caribe, así como su posición estratégica en la geografía mundial, ha despertado interés desde hace siglos por convertirla en un centro de explotación. A partir del siglo XV se inició un largo proceso de colonización, despojo y explotación de la naturaleza, que fue constituyendo a la región como el laboratorio del extractivismo. Esta lógica se ha constituido a costa de graves conflictos socioambientales, rupturas ecosistémicas y culturales que han ido en contravía de las formas diversas en que los pueblos caribeños han habitado sus territorios históricamente. Por lo tanto, los procesos de
lucha y resistencia de las comunidades por su pervivencia y autonomía territorial han sido de largo aliento.

Los impactos ocasionados por este modelo depredador tienen al mundo en una crisis civilizatoria por el aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de fuentes
de agua, la intensificación de conflictos socioambientales, la desigualdad social, entre otros. A pesar de esto, el
poder corporativo trasnacional, con apoyo de las élites del país, apuesta por ampliar las fronteras del extractivismo
mediante proyectos agroindustriales, ganaderos, minero-energéticos y turísticos que se adelantan en la
región Caribe. Para estimular y justificar esta expansión, la trampa del desarrollo ha incorporado nuevas banderas
y conceptos como conservación, desarrollo sostenible, reactivación económica, transición energética o economía azul, entre otros. Todos estos conceptos comparten el denominador común de la explotación y la apropiación de cada vez más elementos de la naturaleza, asumiendo como externalidades los eventuales daños a ciertos ecosistemas o a determinadas comunidades.

En contraposición a esta tendencia, cada vez más comunidades, colectivos, asociaciones, federaciones, organizaciones e iniciativas locales del Caribe se oponen a esta expansión respondiendo ante los estragos que han padecido, intentando conservar sus modos de vida o permaneciendo en los lugares que habitan. En muchos casos, esa reacción se ha transformado en una resistencia que
cuestiona los conceptos que justifican el extractivismo para reemplazarlos por conceptos y propuestas propias, haciendo suyas banderas históricas de comunidades afrodescendientes como el ‘vivir sabroso’.

En este tercer número de la revista Diálogos Caribe, les invitamos a conversar sobre las distintas formas en las que la frontera extractiva busca ampliarse en la región y sus implicaciones en la vida humana y no humana, sobre cómo las comunidades resisten y se articulan construyendo sinergias, asumiendo una territorialidad alrededor de sus cuerpos de agua, de sus modos de vida y sobre cómo esas resistencias se transforman cada vez más en propuestas de alternativas al modelo depredador del extractivismo.

TEMA

Nuevas fronteras de los extractivismos en la región Caribe, las resistencias y construcción de alternativas de las comunidades ante el avance de estos proyectos.

PREGUNTAS ORIENTADORAS

» ¿Qué nuevos proyectos extractivistas están llevándose a cabo en la región?
» ¿Qué tipo de conflictos socioambientales están surgiendo con la instauración de estas nuevas fronteras de los extractivismos?
» ¿Qué riesgos traen estos nuevos proyectos para los territorios y las comunidades que los habitan?
» ¿Cuál ha sido el papel de los diferentes actores -Estado, comunidades, organizaciones sociales- ante el avance de estos proyectos?
» ¿Qué acciones están desarrollando las comunidades para oponerse a estas nuevas fronteras extractivas y para construir alternativas al modelo que se les impone?

TIPO DE APORTES CONVOCADOS

» Artículo reflexivo:
Extensión de mínimo 1000 y máximo 2500 palabras (sin incluir las referencias bibliográficas). Citación: Para quienes estén familiarizados con la citación académica, solicitamos utilizar el formato APA. Sin embargo, estamos abiertos a respetar otros formatos como el periodístico.
» Cuento o historia narrativa:
Extensión de mínimo 1000 y máximo 2500 palabras. » Poesía, verso o copla:
Extensión de mínimo 60 y máximo 200 palabras.
» Ilustración, historieta o fotografía:
Tamaño de 3400 px por el borde largo y resolución de 300 dpi. Adjuntar en el envío un archivo word o pdf con el título de la pieza y una corta descripción de la misma (máximo 100 palabras).
» En caso de tener otra propuesta que pueda ser presentada en formato de revista, favor enviarla.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Las personas/organizaciones interesadas en participar en la presente convocatoria, podrán enviar su propuesta finalizada diligenciando este formulario a más tardar el día 1 de agosto de 2022 a las 5:00p.m. (hora de Colombia). No se recibirán propuestas por ningún medio diferente al formulario.

PROCESO DE SELECCIÓN

Se seleccionarán dos artículos reflexivos y cuatro aportes en otros formatos, que analicen las nuevas fronteras de los extractivismos en la región Caribe, así como sobre los procesos que tejen las comunidades para resistir y para sostener sus propias formas de habitar su territorio:

  1. Una vez cerrada la convocatoria, el equipo editorial de la Revista Diálogos Caribe se reunirá para revisar, evaluar y definir los aportes seleccionados de acuerdo a los criterios establecidos.
  2. El equipo editorial comunicará a las y los autores si su aporte ha sido o no seleccionado mediante correo electrónico. A las y los autores seleccionados se les enviará una retroalimentación y/o solicitud de ajustes, con la única finalidad de facilitar a las y los lectores de la revista la comprensión de las ideas expresadas.
  3. En caso de no obtener respuesta por parte del autor o autora dentro de los 15 días posteriores a la notificación de su selección, se dará por rechazada la invitación a publicar en la revista y se procederá a contactar a la autora o autor del siguiente aporte en el orden de evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

» Claridad de las ideas del texto o imagen.
» Relación con el tema y las preguntas orientadoras.
» Cumplimiento de los parámetros de extensión y especificaciones formales de los aportes.
» Uso de un lenguaje comprensible para públicos diversos.
» Envío del aporte dentro de los plazos establecidos.
» Disposición para atender las sugerencias del equipo
editorial de la revista.

RECONOCIMIENTO

Los y las autoras de los aportes seleccionados recibirán en su domicilio una copia de la revista Diálogos Caribe N°3
y un paquete de publicaciones impresas generadas por Censat Agua Viva, relacionadas con la temática de los
extractivismos y las resistencias comunitarias.

CRONOGRAMA

» Apertura de la Convocatoria:
13 de mayo de 2022
» Cierre de la Convocatoria:
1 de agosto de 2022
» Divulgación vía correo electrónico de los aportes
seleccionados y envío de sugerencias a los y las
elegidas por parte del equipo evaluador:
1 de septiembre de 2022
» Fecha límite para que los y las autoras seleccionadas
revisen, acepten o rechacen las modificaciones sugeridas por el equipo editorial de la Revista y envíen sus
aportes ajustados vía correo electrónico:
15 de septiembre de 2022
» Envío del paquete de libros a los y las seleccionadas:
10 de diciembre 2022
» Fecha estimada de publicación de la revista Diálogos
Caribe N°3:
10 de diciembre de 2022

MAYOR INFORMACIÓN:

Nelson Ravelo: nelson.ravelo@censat.org – 3146287068
Paula Portela: paula.portela@censat.org – 3168737032

Términos y condiciones